Historia Galvista – Parte1

 LAS “PÁGINAS AMARILLAS” DE LA HISTORIA GALVISTA

Escrita por: Eduardo Quevedo-Serrano
Directo del blog José Gálvez FBC (“El Rincón de los Recuerdos”).

Estimado Lector:

Mi amigo Miguel Koo Chía encontró en Chimbote seis páginas viejas y amarillentas conteniendo un artículo sobre la historia galvista. No conocemos quién las escribió y, al parecer, habrían sido publicadas en 1997.
A continuación las publicamos y transcribimos. Hacemos la salvedad que los originales contienen algunos datos inexactos, y errores de redacción. En la medida de lo posible los hemos corregido. A pesar de sus imperfecciones, consideramos que ayudan a echar luces sobre la historia galvista. 
Estas páginas se proyectan hasta el año 1997, y aunque nosotros sólo nos ocupamos de la historia galvista hasta la década del ’70, hemos decidido publicarlas en forma completa. (El Editor.)
 ——————— LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (I) ———————
Club Manuel Rivera de Chimbote-Perú, 1957

JOSÉ GÁLVEZ FBC

HISTORIA DEL EQUIPO DEL PUEBLO
Una decisión gubernamental obligó a los dirigentes del Club Manuel Rivera fundado el mes de Octubre de 1951, a cambiar de nombre a la institución para dar paso a lo que hoy viene a ser el José Gálvez FBC.
Es que en el año 1963, se dio un decreto señalándose que las instituciones quedaban prohibidas de tomar los nombres (de las personas) que se mantenían en vida y Manuel Rivera hasta la actualidad* se mantiene con vida (*se refiere a la fecha en que este artículo se publicó originalmente) lo que motivó la decisión del cambio.
¿Quién era Manuel Rivera?
Manuel Rivera fue una de las grandes figuras chimbotanas que destacó en el futbol nacional llegando a destacar en el Deportivo Municipal de Lima, así como Ciclista Lima y la Selección Nacional, convirtiéndose en uno de los máximos artilleros.
Esto motivó a un grupo de personas de Chimbote, formar el Club con el nombre del deportista chimbotano, en mérito a sus destacadas actuaciones dejando en alto el nombre de Chimbote.
Conocedor de esta inquietud, de la formación del club en Chimbote, Manuel Rivera brindó su apoyo con la donación de uniformes e inclusive llegó a jugar algunos partidos en carácter de amistoso.
Se forma José Gálvez
En vista de no poder continuar participando con el nombre de Manuel Rivera, los dirigentes del club decidieron cambiar de nombre, registrándolo en el Primer Juzgado de la Provincia del Santa el 11 de Noviembre de 1963 con el nombre de CLUB JOSÉ GÁLVEZ FBC.
El nombre del club José Gálvez, se deriva a la cercanía de la Av. principal de Chimbote, a la sede del club anterior que se ubicaba en la primera cuadra de la Av. Buenos Aires, casa de la familia Torres.
¿Por qué la Franja?
Esta indumentaria se sigue manteniendo cuando era el nombre de Manuel Rivera; el ídolo chimbotano (Manuel Rivera) al jugar en Deportivo Municipal, hace las donaciones de los uniformes con las mismas características del equipo por el cual jugaba, estableciéndose la camiseta blanca con la franja roja cruzada en el pecho, mientras que las trusas eran de color azul y las medias blancas con cintas rojas.
El encargado de la confección era el conocido Sacre Mantilla.
La primera reunión
El cambio de nombre motivó que algunos socios no continúen en la institución; sin embargo la mayoría siguió el camino (se quedaron en el club) quienes se reunieron para asumir su compromiso de seguir apoyando el nacimiento del nuevo club.
Entre los socios quienes se reunieron el 23 de noviembre de 1963, fueron: Humberto Aguilar, Enrique González, Demetrio Pinglo, Aníbal Betancourt, Juan Ramírez, José Flores Bazán, Epifanio Rodríguez, Anselmo Alegre, Juan Cribillero, Hermes Guerrero, Wilfredo Arteaga, Marino Alegre, Roldán López, Enrique Rocca, Manuel Mía Sato, Jaime Betancourt, Enrique Villón, José Alfredo Chumbes, Honorio Gozzer, y Juan Robles.
A ellos, en las otras asambleas se sumaron: Alejandro Rodríguez, Pedro Rodríguez, Víctor Caldas, Wenceslao Alva, Manuel Bernal, Manuel Quiroz, Narciso Farro, Juanito Robles, Abel Lucar, Máximo Otiniano, Humberto Yengle, Holguín Galarreta, Antonio Palacios, José León Alcántara, Abelardo La Torre, Ricardo Fiestas, Domingo Gozzer, Avelino Moreno, Rogelio Moreno, Manuel Mendoza, Eduardo Fajardo “Tío Lalo”, Antonio Pinedo, Ramón Reque, Víctor Chávez, y Gonzalo Gutiérrez.
La primera directiva
La primera directiva que tuvo el club José Gálvez FBC, estuvo conformada de la siguiente manera:
Presidente              :  Alejandro Rodríguez
Vice-Presidente     :  Arístides Gozzer
Secretario               :  Enrique González
subsecretario         :  Eliseo Mochizacky
Fiscal                       : Juan Cribillero
Delegado                : Gonzalo Gutiérrez
Tesorero                 :  Epifanio Rodríguez
Pro-Tesorero          :  Víctor Chávez
Vocales                   :  Honorio Gozzer,
                                    Enrique Villón, y
                                    Rogelio Moreno
Secretario Cultura :  Domingo Gozzer

noticias

One thought on “Historia Galvista – Parte1

Deja un comentario